ACANTILADOS EN CANTABRIA
Cantabria cuenta con muchos acantilados espectaculares a lo largo de su litoral.
Nosotros nos vamos a centrar en los acantilados de Langre-Loredo que son los que mejor conocemos ya que están a 4 minutos andando de nuestro hostel y bar: Langre Wayve House.
ACANTILADOS DE LANGRE Y LOREDO
Los acantilados de Langre y Loredo se pueden recorrer en poco más de dos horas entre ir y volver. El itinerario comenzaría en la playa de Langre y terminaría en la de Los Tranquilos en la localidad de Loredo. Tenemos la opción de hacer el recorrido en el sentido que os hemos explicado o en sentido inverso.
Caminando de Langre a Los Tranquilos nos encontraremos con un tramo de praderías a la altura de la punta de Langre con unas imponentes vistas de la playa y del mar.
Posteriormente ya empezaremos a disfrutar de los acantilados de la localidad y en breve nos adentraremos en Loredo de forma irreconocible ya que en la senda costera no hay cartel identificador alguno. El paisaje y el perfil cortante de la costa es el mismo.
Para algunos son los acantilados de Langre, para otros los de Loredo. Son los mismos ya que abarcan ambas localidades del municipio de Ribamontán al mar.
CUIDADO CON EL MAR
Se trata de unos 3 km de abrumadora belleza en los que el mar Cantábrico se muestra en todo su esplendor.
Por ello hay que llevar cuidado con el estado de la mar los días de fuertes ráfagas de viento. De hecho os recomendamos que renuncieis al recorrido si hay temporal.
PISCINAS NATURALES LANGRE
Desde una altura de más de 20 metros, nos encontramos con las citadas pozas de Langre (de las más bellas de España). Se encuentran a mitad de recorrido entre la playa de Langre y la playa de Los Tranquilos en Loredo.
Tienen una longitud de 300 metros y es necesario que la marea esté baja (tampoco mucho) para apreciarlas. Con marea alta no se reconocen porque quedan inundadas.
El acceso es sumamente peligroso, así que no os lo recomendamos. Hay varios momentos de caida libre en la bajada, por otro lado dificil de reconocer. Sí veréis a algunos pescadores y algún intrépido aventurero normalmente jovenzuel@ que se atreve a bajar. Pero lo dicho, mucho ojito, son piscinas para disfrutarlas desde arriba. Tenemos la playa de Langre y la de Los Tranquilos para bañarnos antes o después de llegar a las pozas.
ORIGEN DE LAS PISCINAS
Las pozas se crearon en su momento al desprenderse de cuajo parte del terreno costero. Aunque pueda parecer que está la mano del hombre detrás, en absoluto ha sido así. Se trata de un fenómeno absolutamente natural.
Si os fijáis todo el perfil de la costa en el recorrido presenta una formación geológica consistente en placas paralelas de piedra. En verdad parecido paisaje al de los flysch de Zumaia en Gipuzkoa. Con la diferencia de que allí los estratos quedaron practicamente verticales con respecto al eje de la tierra.
ACCESO EN BICICLETA
Los acantilados de Langre son plenamente accesibles en bicicleta de montaña. El sendero es perfectamente reconocible en todo momento y no presenta desniveles significativos. Sí debéis llevar cuidado los días en los que el firme está embarrado ya que si termináis deslizándoos podéis terminar en el mar. Nunca ha pasado pero nunca está de más advertirlo y os recomendamos prudencia.
DONDE COMER JUNTO A LOS ACANTILADOS
En nuestro bar y restaurante, mismamente. Somos Langre Wayve House y estamos en un entorno privilegiado. Con vistas al mar y a las montañas y con la playa de Langre a 8 minutos andando.
Nuestra carta incluye raciones como rabas, revuelto de morcilla con manzana y sésamo, anchoas, poke bowl, ensalada wayve, ensalada de naranjas, pasta con verduras de nuestra huerta, helados, yogurt preparado, combinados, mojitos, smoothies.
Es un excelente lugar también para disfrutar de una cerveza o un vino por su ubicación privilegiada.
DORMIR JUNTO A LOS ACANTILADOS DE LANGRE
Si quieres dormir a un buen precio junto a estos maravillosos acantilados, puede que Langre Wayve House sea tu sitio.
Ofrecemos habitaciones compartidas de 6 u 8 personas (también podéis usarlas de forma íntegra si sois un grupo) en un edificio de nueva planta con vistas a las montañas y en parte al mar. Disponemos de bar y numerosas terrazas para que te relajes convientemente. Si tras terminar tu paseo por los acantilados te quieres pasar por Wayve, nos tienes a 5 minutos andando y a 8 minutos de la playa de Langre.
Acantilados de Langre a Somo
Con Santander y Picos de Europa al fondo, el recorrido más aconsejable es el que va desde la playa de Langre hasta la de los Tranquilos. Si continuamos desde esta última playa, podemos proseguir hasta Somo (la capital española del surf hoy en día). Seguiremos por la misma playa (la de Los Tranquilos, Loredo y Somo es la misma) si la marea está baja o habremos de caminar por encima de la playa en algún momento. Según nos acercamos a Loredo desde Langre, podemos apreciar con nitidez la ciudad y la bahía de Santander, reconociendo sus espacios más emblemáticos (Palacio de la Magdalena, Faro de Santander, Centro Botín, Palacio de Festivales, Hotel Real).
Los días más despejados también se pueden divisar en todo su esplendor las imponentes montañas de Picos de Europa, en muchas ocasiones nevadas.
Los acantilados de Langre Loredo representan uno de los espacios más bellos de Cantabria en los que se admira todo la grandiosidad y fuerza del mar, así como de su costa. Una vez en la vida, hay que visitarlos.